viernes, 19 de diciembre de 2008

Elecciones gallegas


Salía ayer la noticia de que el 1 de Marzo toca acudir a votar en Galicia.

Las circunstancias no pueden ser más interesantes desde un punto de vista electoral. Por primera vez en Galicia gobierna el PSOE con el BNG, que tuvieron que unir sus fuerzas para que no gobernase la lista más votada, que fue el PP. De hecho, conviene recordar que tras 4 legistlaturas - con el desgaste que eso supone-, D. Manuel (Fraga Iribarne) obtuvo 37 escaños, claramente por encima del PSdG (nada de PSOE, eso sólo existe para Zapatero y sus ministros cuota) que obtuvo 25 y muy por encima del BNG que obtuvo 13. Y ya está porque, a nivel autonómico, en Galicia desde mucho tiempo atrás no existen más opciones de gobierno que estas tres ni formación alguna que obtenga representación parlamentaria fuera de éstas.

Así, en 2005 el PSOE demostró su "talante" democrático y preocupación por la cohesión de España, aliándose con el BNG, lo cual ha supuesto, como siempre que se da poder a un partido minoritario que el verdadero gobierno lo haya ejercido este último con un PSdG títere haciendo pantomimas de cara a la galería.

Talante democrático porque pasó por encima de la lista más votada, aliándose con una lista minoritaria para conformar un gobierno que en realidad no refleja el espíritu de la población. Cualquier demócrata sabría que puestos a hacer pactos el que procedía era el PP-PSOE; pero claro, el PSdG prefería dar alas a los nacionalismos. Eso sí, a lo cobardón. Amparándose en una supuesta imposibilidad para pactar con el PP, y así dejar hacer al BNG y al mismo tiempo escudarse en que las circunstancias le obligaban. Tardaron unos meses, si es que llegó a tanto, en cambiar todas las películas, series, etc. de la TVG para que donde antes decían "gracias" pasasen a decir "grazas". Eso sí es una política de "progreso". Gracias a la cual, la gente tuvo más y mejores empleos, la educación mejoró sustancialmente, la asistencia sanitaria fue mucho mejor..., en definitiva, todo el mundo fue mucho más feliz gracias grazas (perdón) al PSdG-BNG.

Y preocupación por la cohesión de España... ¿Hace falta que lo explique? ¿Hace falta que explique qué clase de partido ha demostrado ser - una vez más - cuando se alía con un BNG cuyas políticas consisten en más de lo mismo que vemos una y otra vez en el País Vasco o en Cataluña? No creo que haga falta, en realidad.

Así hemos pasado estos 4 años, con un gobierno bipartito de "progreso" socialista que, entre otras, ha conseguido estos magníficos titulares: Irregularidades socialistas y bloqueras o la discriminación del español en Galicia. Por sólo citar un par de ejemplos de los muchísimos. La idea aquella esperpéntica de poner las lápidas en gallego,... En fin, no me extiendo más.

O, simplemente:

?a junta electoral decidió ayer impedir al deportista paralímpico y ex activista del Grapo Chano Rodríguez formar parte de la candidatura que el BNG presenta en Vigo. El nadador, nombrado vigués distinguido y ganador de cuatro medallas en los últimos Juegos Paralímpicos, fue indultado el viernes por el Consejo de Ministros de cumplir la pena que en su día se le había impuesto por participar en el asesinato de un dirigente empresarial andaluz y en la colocación de bombas en varias ciudades españolas.

El indulto libera a Chano Rodríguez de volver a la cárcel, donde quedó paralítico por una huelga de hambre, pero lo obliga a pagar a las víctimas las indemnizaciones a las que fue condenado, por lo que no se ha levantado la prohibición impuesta para participar en procesos electorales.

Santiago Domínguez, candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, aseguró ayer «respetar la decisión de la junta, pero no entenderla».

La Voz de Galicia
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con esta opinión en absoluto.
Yo como gallego y como persona interesada en política voy a recalcar lo que ha hecho esta coalición de gobierno en Galicia.
Ha mejorado las comunicaciones construyendo varios quilómetros de autovías y no autopistas, como en la etapa del PP; se han incrementado las plazas de guarderías públicas y de residencias de mayores, en los 16 años que estuvo el PP al frente sólo se construyeron 4 residencias de mayores. Se está a promocionar el uso del gallego porque la muchos de nuestros adolescentes que viven en un ambiente urbano apenas sabe usar correctamente el gallego. Podría citarte muchas cosas más si te interesan, por eso te pido que me contestes a: ideas_politicas@hotmail.com

Aldros dijo...

Ni sé si cuando ha dicho que no está de acuerdo en absoluto se refería al hecho de que el BNG quisiera presentar en sus listas a un ex-grapo, o a que de las primeras políticas que aplicó el bipartito fuera la del cambio de la palabra "gracias" por el palabro "grazas".

Lo que sí sé es que es bastante evidente que ni se ha leído la opinión. Eso sí, que venía a hacer spam de su blog y de su email también es evidente.

Lo que no resulta nada claro, en cambio, es qué quiere decir con eso de "yo como gallego". Yo es como suelo hablar "como persona", no sé exactamente a qué se refiere con eso.

Y en cuanto a todo lo demás que dice no merece ni un comentario. ¿Por dónde debería de empezar? ¿Porque a nuestros mayores debemos de cuidarlos nosotros, no papá estado? ¿Porque la Ley de Dependencia que ha aprobado el aliado del BNG - PSOE- es un estrepitoso fracaso y en Galicia es de los sitios donde peor funciona? No sé... Habría tanto que decir que no merece usted ni que lo intente.

¿Fomentar el uso del gallego es para usted imponerlo? Se conoce que sí, que es lo que está haciendo la Xunta. Y eso, si es que se ha de considerar que sea una necesidad conocerlo, que no lo tengo yo nada claro.

Luís Pérez y Manuel dijo...

En primer lugar quisiera pedir disculpas por no colocar adecuadamente el nombre y aclarar que no estoy interesado en publicitar mi blog ni mi correo.
Ahora voy a decirle que de lo que no se sabe no se debe hablar. Quiero que sepa que, el actual bipartito de Galicia ha promocionado y no impuesto el uso del gallego dando posibilidades para su uso, así como su promoción más allá de la enseñanza o de la administración. Con el gobierno del PP, lo que se hacía era promocionar los dos por igual, lo cual perjudicaba al gallego, por no estar aún al msimo nivel de uso que el castellano. Con repecto a la ley de dependencia estoy de acuerdo con que no se ha dotado de financiación suficiente pero también decir que es mejor que nada, hoy en día hay muchas familias que no pueden cuidar a sus mayores o simplemente no tienen familia y el Estado debe ayudar. Y para finalizar yo me siento gallego pero no por ello, dejo de ser persona, lo cual, usted no debe entender. Si le interesa le puedo citar muchas más cosas que, a mi juzgar, el actual gobierno está haciendo muy bien. Unos ejemplos son: Atçutovías, promocionar I+D+i, construcción de depuradoras...
Sin más espero que me responda y un saludo.

Aldros dijo...

El consejo en sí (el de no hablar de lo que no se sabe) no es malo, sólo que sirve de más si se sigue. Y claro está, decirme a mí que es lo que sé y lo que no, cuando usted no me conoce de nada, es un una buena forma de seguirlo.

Quizás suceda que en relación a lo que estamos hablando su discrepancia derive de una forma de ver las cosas distinta a la mía. Lo que pasa es que cuando dos lenguas están en igualdad de condiciones yo tiendo a decir que no hay imposición, lo que hay en ese caso, es justo eso: igualdad, y por tanto, libertad de uso. Cuando a una se la machaca para imponer la otra a como dé lugar, yo suelo decir que sí hay imposición. Manías mías, ya ve usted.

En cuanto a entender cosas... Yo lo entiendo casi todo, cuestión aparte que esté de acuerdo o no. Fíjese. Le pongo un ejemplo: Yo hubiera dicho: Yo soy persona, lo cual no quita para que me sienta español y eso no excluye que me sienta gallego. O, yo soy persona, lo cual no quita que me sienta gallego y español. O, simplemente: Yo soy persona, lo cual no tiene ninguna relación con cómo me sienta. Por lo que se ve, para usted es más significativo, dado que lo ha puesto en primer lugar, ser gallego que persona. ¿Ve como sí le entiendo?

En fin.