martes, 25 de agosto de 2009

El gobierno vasco invita a la gente a no colaborar con ETA

Parece mentira y es cierto. Han tenido que pasar décadas de democracia en España para que un gobierno vasco les diga a los ciudadanos que no se rindan ante la apatía, que no se resignen a ser víctimas activas o pasivas de ETA, que no colaboren por acción o negligencia con ETA.

Han tenido que pasar décadas; pero al fin se ha oído. Una voz que hacía tanta falta, unas palabras que se echaban de menos... Un mensaje que por fin fuera claro: Condena a ETA. Condena a ETA y a todo su entorno. Condena y aislamiento. Condena, aislamiento y rechazo.

Se podía decir más alto, pero difícilmente más claro.

A veces me equivoco, que diría House. Yo también. Nunca pensé que el pacto PSOE-PP fuese a ser tan positivo. Ojalá dure toda la legislatura y siga en la misma línea, mejorando cada día, avanzando hacia una verdadera normalización de la cotidianeidad de la vida de los vascos y del conjunto de todos los españoles.

Me temo que vamos a tener que soportar la furia rabiosa, la sarna compulsiva de los etarras. Me temo que los últimos atentandos, no van a ser los últimos, sino los primeros de una larga lista cuando menos de intentos. Me temo que veremos aumentar la violencia antes de que todo esto termine; pero creo que por fin se está siguiendo el camino adecuado; y ojalá nunca se desande.