martes, 31 de marzo de 2009

Basagoiti sigue creciendo

Hoy incluso aquellos que más desconfiaban de la capacidad del vasco están encantados con su trayectoria. No es para menos. Un acuerdo sobre la libertad de elección de la lengua en las escuelas y una presidenta popular para la cámara vasca confirman lo que ya dije desde este blog hace semanas: Que es el hombre del momento.

No oculta sus recelos ante el pacto con Patxi López, - que son los mismos que tuve yo en su día, y que sigo teniendo -, pero apuesta por la oportunidad de cambio en una sociedad que necesita urgentemente respirar el aire de la libertad y de la salud institucional y moral.

P.- ¿López es de fiar?

R.- Tengo mis dudas de que sea de fiar, pero hay que intentarlo. La situación es tan importante, tan histórica, que haremos todo lo posible para que salga bien. Sé perfectamente que nosotros no éramos la opción más deseable para el PSE, pero tenemos que darle una oportunidad al cambio.

P.- ¿Y es consciente de los riesgos de esta alianza con el PSE?

R.- Claro que lo soy, pero yo entré en política con el objetivo de conseguir vivir en paz y en libertad en esta parte de España y con el sueño de sustituir al PNV, que era un lastre. Y estamos a punto de abrir esa puerta. ¿Que luego esa puerta se abre y Patxi no es capaz de cerrarla bien? Es un riesgo que existe, pero si no te arriesgas nunca ganas.

El Mundo

Una salud moral cuya carencia es tan evidente en el País Vasco que ni los obispos escapan a ella. Unos señores cuya principal preocupación deberían ser las víctimas y que parecen haber perdido el norte sobre cuáles son las víctimas y cuáles no. Al menos eso parece a la vista de las palabras del Obispo de San Sebastián, Uriarte, quien ayer salió a expresar su cercanía con los familiares de los terroristas. Una cercanía que, en palabras de Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT, sólo expresa hacia los familiares de presos. (ABC).


No hay comentarios: