miércoles, 27 de diciembre de 2006

La "Benemérita" y el progreso.

El 95% de la plantilla de La Coruña, de baja



El descontento de los agentes se ha mascado sobre todo en Galicia, donde este mes de diciembre el 95 por ciento de la plantilla del destacamento de La Coruña ha estado de baja. 80 efectivos se dieron de baja psicológica mientras sólo tres realizaron labores de vigilancia de la carretera. La tensión ha sido tal que se llegó a dictar una orden de que no hubiera más arrestos disciplinarios. La protesta respondía a una reivindicación laboral de los agentes que solicitaban la equiparación salarial con los que realizan labores burocráticas y permanecen en las oficinas sin prestar servicio en las carreteras. El PP ha pedido explicaciones al director general de Tráfico y al de la Policía y la Guardia Civil.


La verdad... Lo que no ocurra con los socialistas es que es difícil que ocurra con nadie más... Y ¿quiénes vigilan las carreteras...? ¿Ya no tendremos que pagar multas? ¡Yupi, yupiiii....!¡Me encanta el carné por puntos!

Faltan efectivos, medios, incentivos. Y haber hay mucha indignación, desmotivación, penosidad en la carretera, siniestralidad, bajas laborales... La situación es «grave», «muy grave». Tanto, que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria dentro del Cuerpo, considera que los «patrulleros» de las carreteras viven el momento más crítico de su historia. Son varias las razones que expone en un informe interno.
Bueno, esta es la verdadera naturaleza de la preocupación por la seguridad que decían tener los socialistas cuando atacaban al PP con aquello de la inseguridad en las calles...

Toda la información en La Razón: Aquí y aquí.

Buscando más información sobre la situación actual de la Guardia Civil, podemos encontrarnos en palabras de la propia AUGC que el desánimo existente en el cuerpo es generalizado y se debe a que:

Después de tres años de Gobierno socialista, la AUGC se siente profundamente desengañada. Habían depositado su confianza en Zapatero, pues pensaban que con su Ejecutivo se avanzaría en la desmilitarización de la Guardia Civil, el reconocimiento de derechos y la dignificación del cuerpo.


Así que la GC quería desmilitalizarse y por eso confiaba en Zapatero... Pues ya ven que no. Otros engañados más en el patio nacional no pasa nada... Ups, perdón por lo de nacional... Que igual, surgen sensibilidades y algunos piensan que les quiero echar un piropo o algo...

Así se explica la AUGC:

Hay quien utiliza argumentos demagógicos, que son aquellos que relacionan la eficacia de la Guardia Civil con su naturaleza militar. Este argumento, además de constituir un insulto y una falta de respeto a aquellos profesionales que desempeñan su labor con un alto grado de eficacia , pero siendo civiles y con plenitud de derechos fundamentales, incluido el de sindicación—policías nacionales, policías locales, médicos, enfermeras, bomberos, etc.—,es de una simpleza enorme. El ser militar no da más eficacia , sino que la resta.

Joan Miquel Perpinyà Barceló.
AUGC

(Joan Miquel Perpinyà Barceló es secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles).

Menos mal que lo anterior no es un insulto y una falta de respeto a aquellos profesionales que desempeñan su labor con absoluta eficacia siendo militares. Menos mal.

Pero oigan, yo no le quitaré la razón a nadie. Además, estos por lo que se ve tienen motivos para estar orgullosos. Yo no sé más que lo que leo:

"El mito de la mayor eficacia de la Guardia Civil
es radicalmente falso
"

Oigan. Yo lo hubiera escrito en letras mayúsculas o algo así... Digo... Porque es para reivindicarlo como hecho diferencial por lo menos...

Por lo demás, ¡qué decir! Todos los males de la Guardia Civil nacen y mueren en su carácter militar y por no estar ambos cuerpos unificados en una "Guardia Nacional". Pues a mí me parece que, todo lo contrario, no es necesario en absoluto desnaturalizar ningún cuerpo.

Ahora, si de lo que se trata es de actualizar determinados aspectos que hayan quedado obsoletos y se quiere hablar de democratización y modernización del cuerpo, pues miren yo no tengo nada que decir. Me parece bien. Porque uno al fin a la postre tiene su puntillo de tipo moderno y tal, y la democracia, por otra parte, me encanta. Por eso, me gustaría un cuerpo de funcionarios que cumpla con sus obligaciones de Cuerpo de Seguridad que creo que es para lo que se le paga y no que dedique su tiempo a decepcionarse con Zapatero, que ya son ganas de perder el tiempo en algo... Como si Zapatero pudiera dar alguna otra cosa mejor que decepciones.

No hay comentarios: