lunes, 8 de junio de 2009

El PP GANA EUROPA

Los hechos son los hechos. Con 23 escaños en España de los 50 en juego y 267 en toda Europa de los 736 en juego, el PP ha ganado las elecciones europeas de 2009, con clara ventaja frente al PSOE.

A nivel europeo la cosa está clara:

267 PPE-DE
159 PSE

Máxime viniendo desde 2004 con estos otros resultados:

288 PPE-DE
217 PSE

Menudo cambio.

Sin embargo, la realidad es que el PPE-DE también ha perdido escaños.

Pero... Hay que ver estas cifras en el nuevo escenario de 736 escaños al que ha pasado el Europarlamento frente a los 785 que tenía en 2004.

Si miramos el porcentaje de peso de cada formación, encontramos que el PPE-DE mantiene su peso porcentual en torno al 36% del total del Parlamento Europeo. Mientras que el PSE BAJA EN PORCENTAJE DE LA CAMARA ocupada de forma NOTABLE. Del 27% al 21%.

El resto de las formaciones grandes en Europa han sufrido leves descensos porcentuales. Salvo los Verdes, que han aumentado algo.

A este nuevo panorama europeo, donde el PPE-DE se distancia más aún del PSE, que pierde una parte importante de su electorado, probablemente en favor de los Verdes y de otros grupos menores (que han aumento de forma importante), el PSOE en España ha de añadir el vuelco electoral manifiesto que le ha dado el PP en las urnas, por cierto con una participación más elevada de la prevista y claramente superior a las de otros países europeos.

En España el PSOE está viviendo momentos de debilidad. No es la pesadilla que a más de uno nos gustaría que hubiera tenido que sufrir en estas elecciones, pero está más próxima al malestar generalizado que antecede a la apertura de una úlcera dolorosa que a los simplemente molestos ardores tras una comida copiosa.

El PSOE ha perdido en torno a SETECIENTOS MIL VOTOS, que con la que está cayendo parece poca pérdida, de hecho muy pequeña, pero sigue siendo una cantidad respetable que sumada a los DOSCIENTOS MIL que ha ganado el PP se ha traducido en el ya comentado vuelco electoral.

Ahora llega el momento de las reflexiones.

En el ámbito nacional, el PP debería plantearse una cuantas cosas. Como por ejemplo...Cómo un candidato que ha sido manifiestamente más claro y contundente que la tónica general del partido, ha conseguido la primera victoria del PP desde el año 2000. Cómo puede ser que el PP no haya conseguido aumentar más de los 200.000 votos sus pasados resultados. Cómo puede ser que después de 6 años de presidencia del PP de Rajoy, sigan existiendo manifestaciones públicas ideológicamente enfrentadas, y que, además en algunos casos no se corresponden claramente con lo que (¿quién era el cabeza de lista y qué defendía y qué resultados ha obtenido?) piensa la mayoría de los votantes del partido... Cómo... Muchas cosas.

El PSOE tiene ante sí una oportunidad. De darse por enterado. Que desaprovechará. Seguirá poniendo a inútiles y miembras incompetentes por cuota en el gobierno. Seguirá Zapatero siendo Zapatero. No hay duda. Y si el hard core de la crisis pasa antes de 2012 intentará la misma estrategia de "la culpa nunca es nuestra, siempre es del PP aunque no gobierne".

Y los demás... ¿Qué decir de Rosa Díez? Se puede poner todos los carteles de 3ª fuerza política nacional... Como si se lo tatúa en la frente... Y que conste que no está nada mal que una sola persona constituya una fuerza política... Pero la realidad es que Rosa Díez ha vuelto a fracasar, sin ningún género de dudas. ¿En el futuro? Pues ya se verá... Pero si su estrategia va a consistir en obtener un escaño en cada elección a la que se presente nos pueden dar las uvas antes de que Rosa Díez llegue a hacer algo mínimanente importante por España o cualquier otro lugar.

Ciudadanos prácticamente ha desaparecido. Libertas simplemente no existió...

Lo que está claro, en cambio, es que ha habido un claro aumento de los OTROS en Europa, y que en España están apareciendo nuevos partidos, u obteniendo votos partidos que antes no los obtenían. Algo se está moviendo. El descontento de mucha gente con los grandes partidos se está notando, incluso aún cuando sea contraproducente para echar a Zapatero del gobierno. Así que el descontento debe de ser manifiesto en España; y a la vista de los resultados (y la participación!!! o más bien la NO participación) en Europa no debe de ser mucho mayor. En la Eurocámara el voto de los OTROS ha pasado de menos de 4% a cerca de un 12%.

Los políticos deberían de dejar de subirse los sueldos y empezar a hacer las políticas que la gente quiere que hagan. Si es que quieren seguir en sus poltronas...

Pero bueno, ya habrá días para análisis complicados. El PP ha ganado la votación. 23-21. Zapatero está un poco más cerca de terminar sus días como presidente. Buenas noticias.

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Creo que estamos ante el inevitable comienzo de la cuanta atrás,del principio del fin de Zapatero.
No veo que pueda aguantar contra las cuerdas y sin apoyos parlamentarios hasta el final de la legislatura.
El desgaste va ser tremendo, y esperemos que no se enroque y arrastre al país definitivamente en su caída.

Saludos.

Aldros dijo...

De momento cabe alegrarse, pero con moderación. Nada de lanzar las campanas al vuelo.