domingo, 9 de noviembre de 2008

Zapatero va a la cumbre


Pues sí, al final Zapatero estará en la cumbre, no sabemos si representando el progresismo o a España. Los bienpensados sostendrán que a España, los que ya estamos un poquito hartos del inútil de Valladolid nos tememos que se ponga a hablar de la Memoria Histérica y pida la retirada de tropas en Afganistán.

En cualquier caso yo me alegro de que Zapatero vaya, si eso sirve para que España pueda estar presente en futuras cumbres, y no tengo mucho más que añadir a lo que ya dije sobre el esperpento bochornoso que ha dado este sujeto durante todas estas semanas mendigando una silla en una cumbre.

Las formas, que en casi todo en la vida son importantes, pero en política si cabe más aún, han sido paupérrimas y lejos de ser un éxito la presencia de España en la cumbre ha sido un rotundo fracaso de las relaciones diplomáticas que han denigrado la imagen de España a la de un país del tres al cuarto que tiene que mendigar un lugar en una cumbre donde se merece estar por mérito propio. Al fin y al cabo, cabe no olvidar que este señor, Zetapé, ya lleva un mandato a sus espaldas, tiempo había tenido de sobra para negociar futuribles presencias de España en G-20 o G-9 o G-loquesea. En vez de eso, con el único afán de notoriedad y de hacer ver ante sus acólitos más ignorantes (que aún creen que lo que es noticia es que los países del entorno consideren a España una potencia de primer orden, cuando lleva siéndolo algunos añitos ya) se hagan pipí en la cama pensando que se nos ha tenido en cuenta, cuando lo que hemos hecho ha sido un ridículo bochornoso.

Así decía uno de esos acólitos atontados:
La noticia es que todos los paises del entorno, han considerado a España como la 8ª potencia del mundo, y han decidido presionar para que España este.

Y el resto, no es más que mala baba.... ajo y agua...

Enlace

España ya hace unos cuantos años que tiene muchos indicadores que lo sitúan entre los grandes. Eso no es noticia. Lo cual no quita, para que en otros indicadores ande bastante mal. Sin ir más lejos, ya en el año 1996, España alcanzó el 7º mayor PIB del mundo y es en la actualidad el país con el segundo mayor déficit comercial del mundo.

El problema de España para estar en el anhelado G-9 es su nivel de industrialización, principalmente; y el hecho de que detrás de España vienen otros países con similares niveles en los principales indicadores económicos y eso llevaría a que el G-8 se convirtiese en otra OCDE y eso no lo quieren sus fundadores ni por funcionalidad del grupo ni por elitismo.

Es bien cierto que es harto improbable que nadie invite a un nuevo país a sumarse al grupo de los poderosos. Esto es mucho peor que una de esas hermandades de gente guay donde sólo entran los escogidos porque, de hecho, aquí, a priori, ningún miembro tiene interés en que entre otro miembro más; pero la forma en la que se ha gestionado la intromisión de España en la famosa cumbre ha sido vergonzosa.

Dicho lo cual, ahora España va, gracias a Zarkozy - que debería plantearse si pierde las elecciones en años futuros adherirse al cuerpo diplomático español - y a Bush. Y ahí tienen a nuestro presidente dando las gracias a Bush por su actitud... Me imagino lo que le ha tenido que costar... Horas de ensayo para ser capaz de pronunciar esas palabras.... De vergüenza... ¡Y aún habrá quien diga que esto ha sido un éxito!

En fin, el caso es que España va. No es lo más importante ni mucho menos. Al fin y al cabo, otros países que también podrían ir, no van, y no pasa nada; pero ya que va, igual hasta sirve de algo. Temo que volvamos a ver una nueva foto de Zapatero solo e ignorado por todos. Ojalá que no, lo digo en serio. Mal que les pese a los tontoprogres zapateristas yo lo que deseo para España es lo mejor y, me caiga mejor o peor Zapatero, deseo que a España se la tenga en cuenta, y si eso significa ver a Zapatero rodeado de los grandes dirigentes mundiales, pues significa eso y yo me alegraré aunque prefiriese que el rodeado fuese otro. Ahora bien, muchas esperanzas de que ese escenario se produzca no tengo y más bien me temo que se repita aquel otro que ya vimos en su momento:




Y, por lo de pronto, se reproduzca la foto o no, ya hemos asistido con el dinero de todos a un espectáculo bochornoso de mendicidad por una silla que, mereciéndola propia, nos la dejan prestada.


No hay comentarios: