lunes, 14 de julio de 2008

Antonio Basagoiti: Que se busquen a otro para ser cómplice de la secesión.


Entrevista completa a Antonio Basagoiti en RNE.

Antonio Basagoiti está de moda. Es el hombre del momento. El hombre que ha sustituido a San Gil en medio de una profunda marejada y que ahora tiene que tomar el testigo de la lucha por las libertades en ese "apacible" lugar donde los terroristas viven en la misma calle que las familias de las víctimas que asesinaron, ese precioso lugar que se llama País Vasco.

Frente a los alarmismos de cambio de estrategia de algunos, Antonio Basagoiti ha salido en sus primeras declaraciones a dejarlo muy claro: A los nacionalistas, en los temas de fondo, ni agua.

Y por si el audio no carga, o si uno quiere una versión consdensada de la entrevista, antes de la cita en Radio Nacional de España, dejaba el bilbaíno estas declaraciones en ABC:

- En la ponencia política del PP vasco se aceptó lo que se enmendó en Valencia. ¿Basagoiti habría escrito, como San Gil, una acusación al PNV de obstruir la lucha antiterrorista?

-Por supuesto. Si nos atenemos a los hechos, puedo decir que todas las medidas planteadas en la mejora de la lucha contra el terrorismo, como la Ley de Partidos, han tenido el voto en contra del PNV. Además, el PNV y el Gobierno vasco están financiando a todos los colectivos del entorno de la banda e Ibarretxe acaba de sacar su consulta con el voto de unas personas que se alegran de que pongan bombas. Matizando que no me refiero a la función ejecutiva de la Ertzaintza, sino a la acción política, la acusación de que el PNV no está donde tiene que estar y no ayuda, sino todo lo contrario, está bien hecha.

-Entonces, ¿por qué ha habido tanto revuelo con las expresiones utilizadas por San Gil en la ponencia del PP nacional y por qué se quitaron en Valencia?

-Creo que en Génova -sede nacional del PP- a veces se pasan y a veces se quedan cortos en su trato con el PNV. En los últimos quince años, y no me refiero a ahora con Rajoy, he visto de todo: desde Jaime Mayor cortando tartas de cumpleaños con Arzalluz, hasta decir que los del PNV eran unos... no se qué, y lo que hace falta es sentido común.

-¿Cómo es la relación de Rajoy con el PP vasco, después de la falta de confianza expresada por San Gil?

-Cuando Rajoy presentó su candidatura, el PP vasco le dio su apoyo y lo formuló la propia María. Después ocurrió lo de la ponencia y a mí no me gustó lo que se hizo en Génova y lo que hizo Rajoy con el tema de San Gil. Pero eso es una cosa y otra, pensar que Rajoy no es el adecuado para llevar un proyecto político sensato, coherente y de defensa de principios.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este hombre, me parece un tío con las ideas muy claras y creo que va a dar mucha pelea.