viernes, 29 de diciembre de 2006

La Junta de Galicia tras los pasos del Paraíso Catalán

Según informa hoy El Mundo, la Junta de Galicia amenaza con expedientar a los profesores que no presenten los programas de las asignaturas en gallego.


La Xunta obliga a los profesores a presentar en gallego los programas de sus asignaturas

MADRID.- La Xunta de Galicia está amenazando con expedientar a profesores por escribir en castellano la programación de sus asignaturas, según publica EL MUNDO. En cursos anteriores, la Consejería de Educación permitía que el resumen de contenidos se elaborara indistintamente en esa lengua o en gallego.

(ElMundo.Es)


Así, como consecuencia de dicha actuación castellano-represora tenemos que:

Algunos profesores castellanohablantes han optado por contratar a traductores de gallego para esta tarea, pero otros se han negado y están pidiendo amparo a la Delegación provincial de Educación correspondiente y a la Fiscalía.
En su opinión, la decisión de la Xunta vulnera la Constitución y el artículo 314 de la Ley Orgánica 10/95, que prohíbe la discriminación por la lengua. El propio Estatuto de autonomía de la comunidad especifica en su artículo tercero que "los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas".

(ElMundo.Es)


Así las cosas, el panorama gallego pinta feo, feísimo. Con un gobierno regional cuyas preocupaciones son que las lápidas se escriban en gallego o establecer un huso horario autonómico propio. Galicia va camino del Paraíso Catalán del 3%. Las historias se repiten: El etiquetado en gallego un claro valor añadido, Galicia empata contra Ecuador, ... Y mientras, Feijoo, tras los pasos de Piqué dice que se ofrece a pactar con el PSdeG o el Bloque si el acuerdo a tres no es posible.

Pues vamos bien.

No hay comentarios: