miércoles, 20 de diciembre de 2006

Crónica de una Reedición de la Guerra Civil.

Empezó el pasado 15 de diciembre en un foro. Un usuario asiduo comenzó abriendo un hilo bajo un título que parecía sacado de los X-Men - ¿En qué bando te situarías? - pero que puesto en un subforo de política donde impera la política nacional - entiéndase española - parecía claro que el tema no trataría sobre cómics sino sobre un asunto mucho más serio.

Efectivamente. El hilo comenzaba con el siguiente planteamiento:

¿En qué bando te situarías?

Ahora que, gracias al gobierno totalitario de Rodríguez Zapatero, está tan de moda la Guerra Civil y la Dictadura franquista que le sucedió, os propongo que nos situemos en una hipótesis de la formación de dos bandos enfrentados, en situación de Guerra Civil, tal como sucedió en 1936. ¿En qué bando te situarías, si se diese esa circunstancia?

Por supuesto, no hace falta que os recuerde que esto no deja de ser una mera hipótesis que NUNCA se volverá a repetir, en nuestro País. No hay nada que justifique una guerra entre españoles, entre hermanos.

Aclarado esto, en mi caso puedo afirmar que NUNCA estaría en un bando en el que estuviesen ERC, PNV, ETA, IU, BNG y el PSOE totalitario de Rodríguez Zapatero. SÍ, en el que estuviesen el PSOE democrático de Rosa Díez, Nicolás Redondo, Gotzone Mora y Paco Vázquez, el Partido Popular y Ciudadanos por Cataluña.


Como era de imaginar, los habituales de un "bando" y de "otro bando" se lanzaron de cabeza a una lucha encarnizada, teclado en mano, para destripar virtualmente al adversario. Nada nuevo ni sorprendente por otra parte, pues la guerra civil española se reedita de palabra en foros de Internet y hasta en las tertulias de las cafeterías a diario. Sin embargo, y precisamente por esto, suelen carecer de valor alguno estos enfrentamientos, más que debates, ya que lo usual no es que se dialogue sino que exista un careo casi cacareo de las izquierdas y un acomplejamiento de las derechas que acaba en unos insultando a los otros y los otros tragando sapos y culebras y entonando el mea culpa mientras, cilicio bien apretado y látigo de siete puntas en mano, se martirizan por los pecados cometidos.

Pero en esta ocasión, no. La derecha de este debate no se acomplejó. No cedió terreno ni para coger impulso y decidida a hacer un ejercicio de memoria histórica se lanzó a la arena de la guerra que se había desatado sin titubeos ni tibiezas. El resultado no pudo ser más contundente. Como sucedió antaño, el bando nacional venció de manera apabullante al republicano que acabó batiéndose en retirada de forma bastante poco elegante, todo hay que decirlo.

En lo único en que no parece claro que se haya reproducido la historia (sangre, muertos, guerra y esas nimiedades aparte) es que si entonces los generales del bando nacional eran todos hombres, hoy, en ese hilo, entre los generales 1984 y The Smoker destaca la general Loorena, que no deja títere con cabeza y mandoble va mandoble mandoble viene fulmina a sus adversarios con conocimientos, argumentos y buen humor, entre las felicitaciones de sus compañeros de campaña.

Que lo disfruten: ¿En qué bando te situarías?

Dedicado a todos aquellos que sienten una sincera preocupación por la "memoria histórica".

No hay comentarios: