lunes, 6 de abril de 2009

Pepiño por Maleni, Solbes a la calle, y Chaves escapa de Arenas

Fue un mal augurio. Contra todo pronóstico, en el café del sábado por la tarde había una camiseta del Ché en la mesa en la que yo estaba. Si mi amigo Pancho, el que se conectaba al messenger con su cuenta "votaalppsiempre", aparecía con una camiseta del Che, es que algo definitivamente nefasto iba a ocurrir.

Y ha ocurrido. La hecatombe se nos viene encima, Pepiño ya es ministro cuota. Y de Fomento. VillaPSOE es lo que tiene, que le da curriculum a cualquiera para ser ministro.

Pero por si el desastre fuera pequeño por sí solo, encima lo acompañamos de más zapateradas, como ese carguito de honor a Chaves, para evitarle el desastre electoral en Andalucía. Vicepresidente 3º, ¿de qué? Pues no se sabe.

El título oficial es de "Ministro de Cooperación Territorial". Como si eso tuviera algún sentido en un Estado de las Autonomías como es el actual, en que básicamente todos los ministerios están, toda vez que las competencias han sido transferidas, a eso de la "cooperación territorial". Pero alguien tenía que cubrir el cargo de la recién ascendida Vicepresidenta 2ª, Elena Salgado, a quien le han echado encima la cacerola hirviendo de la crisis... "¡Toma, y ahora haz como que resuelves algo!"

Así que el antaño Ministerio de Administraciones Públicas se convierte en Ministerio de Cooperación Territorial. Les faltó poner un "igualdad" por el camino. Algo más IN como "Ministerio de Cooperación e Igualdad Territorial". O mejor aún: "Ministerio por la Alianza de las Civilizaciones Territoriales". Otro reflejo más de la verdadera "austeridad" socialista. Remodelaciones ministeriales, no sólo de cartera, con ascenso a la categoría Vicepresidencial, con lo que supone más papeleo y burocracia. Eso sí, a dedo. Porque la Oferta de Empleo Público de este año venía cortita, pero hará falta una cierta cantidad de gente para cubrir esos nuevos puestos "necesarios".... Así es como funciona el socialismo...

Sin embargo, de este cambio tengo que decir que tiene una parte positiva. Sin medias tintas de ningún tipo: Si alguna vez ha hecho algo bien Zapatero es poner a Salgado al frente de Economía. No porque su curriculum haga prever una maravillosa actuación, pero al menos quita al inepto de Solbes, y comienza por poner a alguien que sí es economista al frente, lo que ya es algo.

No creo que Zapatero consiga sacar a España de la crisis con esta remodelación, más que nada por él ha sido y es una de las causas principales de la misma, y el primero que debería irse es él. Este cambio no mejorará España y, lo que es peor, ni siquiera lo pretende. Tan sólo en clave interna del partido se entienden estos movimientos. Y en clave interna de un partido no se resuelven los problemas de una nación.

España tiene por delante momentos muy negros. Un nuevo ejecutivo tan sólo un año después de las elecciones ha sido nombrado, para lavar la cara; pero sin proyecto ni programa ni aspiraciones. Sólo seguir ahí, sonriendo y mirando para otro lado, mientras los ciudadanos de a pie capeamos el temporal.

Por cierto, me dice mi Campanilla particular que no deje de decir qué me parece el nombramiento de Gabilondo. ¿Realmente hace falta analizarlo? Alguien sectario que se opuso frontalmente y sin ningún "talante" dialogante a la tan necesaria reforma universitaria de Aznar, que da la casualidad de ser el hermano de Iñaki Gabilondo, con lo que se intenta un acercamiento a la línea editorial progre que últimamente andaba un poco revuelta.

No hay comentarios: