domingo, 19 de noviembre de 2006

Los limpiadores de Moncloa en huelga indefinida

Nos lo cuenta La Voz de Galicia:

Los limpiadores de La Moncloa se plantan para no sacar más al perro de Zapatero (Firma: Agencias | Lugar: Madrid) Los limpiadores de Presidencia del Gobierno se plantan este lunes. A partir de las siete de la mañana los 120 trabajadores contratados por la empresa 'Servimil' están convocados a una huelga indefinida para protestar por la situación laboral de la plantilla.

Denuncian que la empresa adjudicataria de la labor de limpieza en el Palacio de La Moncloa les obliga a prestar «servicios personales» a los cargos del Gobierno que se asemejan más a los de un empleado del hogar que a los de un limpiador.

Según un portavoz de la federación regional de actividades diversas de Comisiones Obreras en Madrid, Gabino Bodes, los empleados de 'Servimil' fueron contratados «estrictamente» para desempeñar las labores de limpieza en el Palacio de La Moncloa, pero muchos de ellos han acabado siendo improvisados expertos en protocolo, hacen de camareros, costureros, cocineros, planchadores e incluso se han visto en situaciones «inimaginables» como la de tener que sacar a pasear al perro de José Luis Rodríguez Zapatero, cuidar de sus hijas o hacer de asistentes de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En el sindicato explican que esta situación no es nueva porque desde el principio de la democracia este problema se ha dado con los distintos ejecutivos. La novedad es que anteriormente las otras empresas adjudicatarias compensaban a los empleados con un plus salarial por la realización de estos trabajos «que nada tienen que ver con el convenio colectivo de aplicación».

Por su parte, la empresa, tal como recoge Invertia.com, apunta que la huelga es ilegal:

Empresa de limpiadores de Moncloa recurre huelga por "ilegal"

Madrid, 17 nov (EFECOM).- La empresa adjudicataria de la actividad de limpieza de La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno, considera que la huelga convocada por CCOO es "ilegal", según dijo a Efe Andrés Arribas, asesor laboral de la empresa, que ha presentado una "demanda de conflicto colectivo" en el juzgado de lo Social.

Andrés Arribas afirmó que "durante la licencia de un convenio no se puede plantear una huelga que tenga por objetivo modificar el contenido del convenio" y sostuvo que esto es precisamente lo que plantea CCOO.

El abogado señaló que los complementos salariales que reivindica el sindicato supondrían modificar el convenio colectivo de la empresa Servimil e insistió en que éste no se puede cambiar durante el tiempo de la concesión (2005-2007).

A mí de todo esto hay algo que me llama sobremanera la atención. ¿120? ¿120 limpiadores? ¿Pero cuánta gente hace falta para limpiar La Moncloa?

No hay comentarios: