lunes, 27 de noviembre de 2006

Entrevista a Mariano Rajoy en La Razón

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular: «Estoy dispuesto a hablar y a pactar con cualquiera, no sólo CiU, sobre programas»

«Iré a las elecciones con una propuesta de reforma constitucional para preservar tres funciones del Estado: garantizar la igualdad, representar los intereses nacionales en el exterior y actuar en ámbitos como el educativo»

Carmen Morodo/Pablo Planas

El líder del PP adelanta que su programa se basará en las necesidades del «país real»






Madrid- ¿Defenderá cerrar el proceso autonómico en la reforma constitucional que presentará el próximo fin de semana?-Mi propuesta de reforma constitucional no está cerrada. En la conferencia que celebramos esta semana plantearé abrir un amplio debate social sobre un asunto de tanta trascendencia como el Estado de las Autonomías. En 1978, los españoles nos pusimos de acuerdo en un nuevo modelo de Estado que se ha ido desarrollando con los Estatutos y sus reformas. Mi balance es positivo, creo que el modelo ha funcionado razonablemente bien, entre otras razones porque se ajustó a eso que todos conocemos como el consenso. Ahora, casi treinta años después de la aprobación de la Constitución, mi propuesta plantea recuperar ese consenso constitucional y abrir una reflexión sobre los ajustes necesarios en la línea de lo que han hecho recientemente los alemanes.

-El cambio constitucional alemán ha limitado, precisamente, el poder de los länders.

-Mi iniciativa se ajusta a preservar tres funciones esenciales del Estado: garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, representar los intereses nacionales en el exterior y tener la capacidad de hacer reformas que afecten al bienestar de los españoles en el ámbito laboral, impositivo, educativo... No puede ser que ante casos como el del Forum Filatélico, los incendios del último verano o epidemias como la de las «vacas locas» se traslade a los afectados una sensación de ineficacia por la dificultad para tomar decisiones debido al sistema de distribución de competencias.

Hoy vivimos en un mundo global y abierto, cada vez más liberalizado y que exige diligencia en la resolución de los problemas. A mí no me parece normal, por ejemplo, que se aboge por transferir el impuesto de sociedades a las autonomías porque debe ser único e igual no sólo en España, sino en todos los países de la Unión Europea.


-¿Planteará un listado de competencias inherentes a la soberanía e indelegables?

-Tengo que estudiarlo, ahora vamos a iniciar el proceso. En cualquier caso, quiero dejar claro que el debate que propongo abrir no va contra nadie. No es una pugna de poder entre el gobierno central y las autonomías, es una reflexión sobre la mejor manera de atender a los ciudadanos.



No hay comentarios: