jueves, 25 de junio de 2009

El Día D o F para los populares coruñeses

Hoy a las 18:00 se celebran los comicios del Congreso Local del Partido Popular de La Coruña.

La cosa promete estar reñida por lo que me van diciendo unos y otros. Con más de 800 avales obtenidos por Rubén Dios (algunos menos de lo que Marcos Pita decía), según él mismo señala en su blog; y con un candidato fuertemente respaldado por los concejales locales y algunas consejeras de la Xunta, la votación promete estar calentita.

¿Quién ganará? Tal que así se lanzan búsquedas en google: "quien ganará el congreso pp coruña". Ahí es nada. La tensión, los nervios... Y no es para menos, se decide mucho en este congreso.

Unos y otros se lanzan acusaciones (¡qué lamentable espectáculo de lavar la ropa ante la concurrencia!) pero lo cierto es que tras las votaciones, sólo una candidatura dirigirá las riendas del partido.

La cosa está clara. Todos aceptan colaborar con el adversario si pierden, pero ninguno quiere hacerlo (perder, y tener que colaborar en vez de mandar, tampoco).

El honor del partido está en juego. Con una diferencia de menos de 2000 votos para consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, todos quieren ser el equipo que trabaje codo con codo con Carlos Negreira. La recompensa al equipo vencedor es apetecible; y nadie quiere perdérsela.

Después de años de juntas gestoras, el PP ahora se pelea por un gobierno firme. A buenas horas. Los deberes ya tenían que estar hechos. ¿O es que acaso con las lindezas que se están diciendo piensan que van a cerrar heridas en menos de un año? Lo piensan. El ansia de poder une mucho, y llegado el caso todos querrán ayudar.

Incluso insinuaciones insidiosas sobre el origen de los fondos de unas y otras campañas se han vertido. Para el bochorno y la vergüenza y no votar a ninguno. De pena.

Pero lo cierto es que los afiliados coruñeses que tengan tiempo podrán ir a votar por uno o por otro; incluso votar en blanco si mucho les toca la moral el asunto. Y quiero recordar que una cosa es avalar a alguien y otra votarlo. Avalar significa dar el respaldo para que se pueda presentar. Decirle al candidato que merece la pena escucharle y que se le quiere tener por opción. Votar significa elegirlo. Y entre una y otra postura media una diferencia.

En todo caso, Rubén Dios ya ha ganado en este congreso. A sus 33 años, con más de 800 avales ya sabe lo que es tener predicamento dentro de la Junta Local. Y D. Fernando hará mal si, como señalan las voces más chuchicheantes de la ciudad gana el congreso, en apartar al muchacho y no pegarlo a su espalda como una lapa. Los amigos cerca, y los adversarios más cerca aún.

Si Rubén Dios gana es evidente que se iniciará un camino de fractura en el partido. ¿Qué candidatura de veteranos se pondrá a trabajar para un muchacho de 30 años? ¿Se imaginan a un señor delegado de una multinacional con sus 54 años trabajando a las órdenes de un muchacho de 30? Yo no. Y difícilmente nadie. Para D. Fernando puede ser su última oportunidad.

Sin embargo, si gana D. Fernando puede alistar a D. Rubén (no hacerlo sería un error manifiesto); y si el chico es listo, y tonto no parece, puede aceptar de buen grado un cargo desde el cual proyectarse para un futuro incluso para lides mayores que las locales del partido. Carrera tiene.

No obstante, estas son especulaciones, y tendenciosas; porque lo cierto es que hará mal aquel que no vote por Rubén si es su creencia de que es el más válido en función de dar una oportunidad a quien considera en menos para el puesto. En los puestos deben de estar aquellos que son más capaces para ellos, no los menos.

La cosa está calentita. Y no parece que vaya a templarse según avance el día.

Se admiten apuestas y opiniones. Insultos no, que no aportan nada.

5 comentarios:

Carlota dijo...

No creo que importe mucho a quien elijan. Es como votar entre Gallardón y Gallardón. O sea que tanto da.

Marcos Pita Varela dijo...

928 son los avales presentados por la candidatura de Rubén Dios el martes 22, a las 20:00h; plazo límite de presentación de los avales.

Tras cotejar los avales de las dos candidaturas, se procedió a la anulación de los avales repetidos en ambas la tarde del miércoles 23. Por lo tanto, ambas menguaron en número de avales; resultando 987 avales para Fernando Fernández y 843 para Rubén Dios.

El comentario de mi blog está escrito antes de conocerse la anulación de avales de las dos candidaturas.

Saludos.

Aldros dijo...

Carlota, a ese respecto poco puedo decir. De todos modos, aún cuando sea tal como dice yo creo que es bueno participar. Además, en este caso se presentaban dos proyectos claramente diferenciados.

Aldros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldros dijo...

Marcos, muchas gracias por la visita y por la aclaración, por otra parte realmente innecesaria. Gracias en cualquier caso.