viernes, 8 de mayo de 2009

No todos se cayeron, menos mal

Ayer me barruntaba yo si se habría producido una "caída masiva del colo de mamá" que hubiera deteriorado de forma irreversible el rendimiento cerebral de los españoles, a la vista de los últimos sondeos del CIS. Hoy, afortunadamente, La Razón, que debió de plantearse otro tanto o parecido, ha echado mano del resto de los sondeos realizados en el suelo patrio y ha constatado lo que empecé a sospecharme después de escribir mi comentario en el blog: Que el CIS ha obtenido unos resultados demasiado optimistas. Los socialistas pierden en las otras encuestas. ¡Buff! Menos mal, no todo está perdido. No ha dado todo el mundo en lerdo sin remedio.

2 comentarios:

Luís Pérez y Manuel dijo...

Es totalmente cierto que las encuestas tienen el valor que tienen, es decir, escaso, y es que es debido a la naturaleza aleatoria de la estadística y a la problemática del muestreo; por eso las encuestas salen con tanta discrepancia (a parte de q se pueda mentir o manipular los datos), pero no obstante, ¿en que te basas para judgar cual es la estadística que verdaderamente refleja la opinión de la población?
A parte que La Razón es un periódico que "apoya" al PP, es lógico pensar que "barre para casa", del mismo modo que si el resultado del CIS fuese favorable al PP, El País sería propenso a publicar encuestas "tirando" para el PSOE

Aldros dijo...

Las cuestiones a considerar son dos:

1. Que la trayectoria del CIS es sistemáticamente favorables para el PSOE. Lo que no siempre se corresponde con la realidad.

2. Que La Razón no ha realizado ningún sondeo, ha verificado el resultado de otros sondeos realizados.